Género y Ciencia AIL

La presencia de las mujeres en el campo de la Limnología es cada vez más notoria. Aun así, como en muchas otras disciplinas científicas, su presencia disminuye en los escalafones más altos de la carrera. Las conferencias científicas proporcionan a los científicos y científicas la oportunidad de divulgar su trabajo y establecer una red de trabajo. Sin embargo, estas oportunidades son raramente distribuidas igualitariamente entre mujeres y hombres.

Esta sesión se centrará en analizar y debatir sobre la participación y visibilidad de las mujeres durante las conferencias científicas. Se presentarán los resultados obtenidos en un estudio durante el primer congreso de la Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL) en 2019, en el cuál se analizó las estadísticas de género en los asistentes, la participación y la percepción sobre las barreras de género. Además, se apuntarán recomendaciones y propuestas para disminuir las barreras de género durante los congresos científicos y en particular para eventos organizados por la AIL.

Desde la comisión de Género y Ciencia, animamos a todos los asistentes de la AIL2020 a participar compartiendo vuestras experiencias y opiniones con nosotr@s. Es responsabilidad de tod@s hacer avanzar nuestra asociación, para alcanzar conferencias más inclusivas dónde todos tengamos las mismas oportunidades.

Esta sesión está organizada por la comisión Género y Ciencia de la AIL. La comisión  fue creada en 2014 con el fin de actuar como observatorio de género dentro de la AIL, fomentar el papel de la mujer dentro de la comunidad científica e impulsar medidas de igualdad de género en instituciones relacionadas directa o indirectamente con la Limnología. La comisión está formada por miembros de la AIL y colaboradores externos que trabajan en los distintos grupos de trabajo de forma permanente o temporal. En los últimos años, la comisión ha participado en distintos proyectos, entre los que se destacan un estudio sobre la situación de las mujeres dentro de la AIL “Women in Limnology in the Iberian Peninsula: Biases, Barriers and Recommendations” y la exposición “Women in Limnology”, inaugurada en Coimbra en 2018.