Género y Ciencia AIL

Sesión en vivo

La presencia de las mujeres en el campo de la Limnología es cada vez más notoria. Aun así, como en muchas otras disciplinas científicas, su presencia disminuye en los escalafones más altos de la carrera. Las conferencias científicas proporcionan a los científicos y científicas la oportunidad de divulgar su trabajo y establecer una red de trabajo. Sin embargo, estas oportunidades son raramente distribuidas igualitariamente entre mujeres y hombres.

En esta sesión se presentarán cuatro vídeos introductorios, que estarán disponibles online, para posteriormente abordar los siguientes aspectos en vivo:

  1. Analizar la Ciencia desde una perspectiva feminista y anticolonial que tenga en cuenta no sólo el género como algo propio de las personas sino como algo codificado en los sistemas culturales y de conocimiento, gracias a la ponencia de la  investigadora Irene Iniesta-Arandia (ver presentación “Irene Iniesta-Arandia”).
  1. Conocer las actividades desarrolladas actualmente por el grupo Género y Ciencia AIL (ver presentación “Projects and Activities Gender&Science AIL”).
  1. Ahondar en la exhibición “Mujeres en la Limnología”, conociendo su recorrido durante los dos últimos años (ver presentación “Tour Exhibition”)
  1. Analizar y debatir sobre la participación y visibilidad de las mujeres durante las conferencias científicas. Se presentarán los resultados obtenidos en el estudio realizado durante el primer congreso de la Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL) en 2019, en el cuál se analizan las estadísticas de género de los asistentes, así como su participación y percepción sobre las barreras de género (ver presentación “Towards gender inclusive conferences: Insights from the first SIBECOL meeting”). Además, se apuntarán recomendaciones y propuestas para disminuir las barreras de género durante los congresos científicos y en particular para eventos organizados por la AIL.

Finalmente, durante la sesión en vivo que tendrá en lugar el 29 de octubre (de 17:10 a 18:10; Sala 1) se realizará una asamblea abierta de la comisión de Género y Ciencia que se centrará en recoger ideas y propuestas para continuar avanzando en la igualdad de género en el ámbito de la limnología.  

Desde la comisión de Género y Ciencia, animamos a todos los asistentes de la AIL2020 a participar compartiendo vuestras experiencias y opiniones con nosotr@s a través del hashtag #GenderScienceAIL2020 Es responsabilidad de tod@s hacer avanzar nuestra asociación, para alcanzar conferencias más inclusivas dónde todos tengamos las mismas oportunidades.

Esta sesión está organizada por la comisión Género y Ciencia de la AIL. La comisión  fue creada en 2014 con el fin de actuar como observatorio de género dentro de la AIL, fomentar el papel de la mujer dentro de la comunidad científica e impulsar medidas de igualdad de género en instituciones relacionadas directa o indirectamente con la Limnología. La comisión está formada por miembros de la AIL y colaboradores externos que trabajan en los distintos grupos de trabajo de forma permanente o temporal. En los últimos años, la comisión ha participado en distintos proyectos, entre los que se destacan un estudio sobre la situación de las mujeres dentro de la AIL “Women in Limnology in the Iberian Peninsula: Biases, Barriers and Recommendations” y la exposición “Women in Limnology”, inaugurada en Coimbra en 2018.